martes, 21 de junio de 2022

2022 CUENTO: EL OTRO YO. UNA CUESTIÓN DE IDENTIDAD.

 

TEXTO 1:  EL TEMA

La identidad

La identidad personal; explicamos en qué consiste, sus características, elementos, cómo se construye, y la identidad social.






TEXTO 2 :  EL AUTOR



TEXTO 3:  PERÍODO LITERARIO

GENERACION DEL 45


La Generación del 45 hace referencia a una generación de autores uruguayos, principalmente escritores de diversos géneros (aunque también incluyó músicos y pintores) que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950 Sus integrantes fueron parte de un fenómeno social, político y cultural el cual tuvo una influencia determinante en la identidad intelectual uruguaya contemporánea.

REPRESENTANTES DESTACADOS

Entre los escritores que pueden ser citados dentro de esta generación están Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Carlos Real de Azúa, Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Mauricio Muller, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, María Inés Silva Vila, Tola Invernizzi, Mario Benedetti, Ida Vitale, Idea Vilariño, Líber Falco, Carlos Brandy, María de Montserrat, Giselda Zani y Armonía Somers.


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Cuando abordamos la historia narrada en “El otro yo”, inmediatamente resalta ante
nosotros la existencia de dos personajes en conflicto. Mario Benedetti asume con
magistral pluma, el juego de conciencia del hombre de su siglo. Esa conciencia
conflictiva y mordaz con su propia existencia.
ANÁLISIS 

Cuando abordamos la historia narrada en “El otro yo”, inmediatamente resalta antenosotros la existencia de dos personajes en conflicto. Mario Benedetti asume conmagistral pluma, el juego  de conciencia del hombre de su siglo. Esa concienciaconflictiva y mordaz con su propia existencia.


Al ocuparnos de “El otro yo”, nos encontramos con un escritor polifacético quehace de su narrativa breve una parte fundamental en el conjunto de su obra. Estenarrador, como bien lo dijo Sofía Rodríguez (2001), es de los que navegan por lasaguas   fronterizas   entre   poesía   y   novela,   apresando   un   matiz   semipoético   yseminovelesco, que sólo es expresable en las dimensiones del cuento.           El  cuento   de  Benedetti,  superar  el  cerco  de  lo  que  los  hombres  llaman«realidad»  (2001),  y   logra esa  tensión  narrativa relacionada con   el  ritmo  de   lanarración, es decir, que el autor dosifica las piezas argumentales para no revelardemasiada información o bien muy   pronto   o   demasiado   tarde.   En   este  sentido,saber proporcionar el grado de  información   adecuada   en   cada   momento   es un“arte” que todo buen escritor ha de dominar y que un buen lector debe  conocer.(Rodríguez, 2001)


De   este   modo   en   “El   otro   yo”,   a   través   de   esa   tensión   narrativa,   nosenfrentamos  a  un  conflicto   de   conciencia,  que  tiene   su   accionar  en  la   mismaexistencia del personaje, en su entorno, en sus emociones e ilusiones.  Armandose cuestiona a sí mismo y cuestiona a su otro yo, al grado de provocar la fatalidad.


La conciencia es  el conocimiento que un individuo tiene de sí  mismo y delambiente en el que se encuentra.  (Smith, et al. 2003, p. 720)         Incluye, como lo  podemos ver en  el cuento, los sucesos que ocurren en elambiente,   las   sensaciones   corporales,   los   recuerdos,   los   pensamientos,   losprocesos de toma de decisiones y de resolución de problemas: “Al muchacho lepreocupaba mucho su   Otro   Yo y   le   hacía sentirse incómodo frente  a   susamigos.” (Benedetti, 1968)

Quién es realmente el “Otro Yo”, sitúa como punto principal que este personajerepresenta una   diferente  actitud y  personalidad   alojadas en el   pensamiento  deArmando, solo que era un grado tan inconsciente que hasta cuando se da muerteal “Otro Yo” Armando es el que muere realmente y él no se percata de esto hastaque ve que sus amigos no notan su presencia cuando pasan cerca de él. Ahora siobservamos cuidadosamente, nos damos cuenta que el “otro yo” es el personajeprotagónico porque  sin  él no existiría la  historia   como la conocemos. Eso   es  elconflicto de conciencia y lo que representa para mí este mencionado personaje
Análisis El otro yo, 




LEAMOS...























Cuando abordamos la historia narrada en “El otro yo”, inmediatamente resalta ante
nosotros la existencia de dos personajes en conflicto. Mario Benedetti asume con
magistral pluma, el juego de conciencia del hombre de su siglo. Esa conciencia
conflictiva y mordaz con su propia existencia.
En este Artículo, tratamos entonces, de acercar la mirada del lector al texto,
permitiéndole interpolar la lectura y hacerlo trascender en el escenario de la razón
pudiendo mirar al personaje (Armando) tal y como es dentro del entorno en el cual
sobrevive, son sus emociones, conflictos e ilusi.
Cuando abordamos la historia narrada en “El otro yo”, inmediatamente resalta ante
nosotros la existencia de dos personajes en conflicto. Mario Benedetti asume con
magistral pluma, el juego de conciencia del hombre de su siglo. Esa conciencia
conflictiva y mordaz con su propia existencia.
En este Artículo, tratamos entonces, de acercar la mirada del lector al texto,
permitiéndole interpolar la lectura y hacerlo trascender en el escenario de la razón
pudiendo mirar al personaje (Armando) tal y como es dentro del entorno en el cual
sobrevive, son sus emociones, conflictos e ilusiones.




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